Actualmente existe una gran cantidad de corrientes psicológicas (más de 100) o formas distintas de abordar los problemas psicológicos, cada una de ellas con muy distintos resultados, algunos desafortunadamente no muy buenos.

 

Una corriente que ha demostrado ser muy eficaz y eficiente para un amplio número de trastornos es la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). Su eficiencia esta respaldada por una gran cantidad de investigaciones, por lo cual es considerada como una de las mejores alternativas de tratamiento. 

 

¿Que es la Terapia Cognitivo-Conductual?

La premisa fundamental de la TCC se centra en que la mayoría de nuestros problemas se originan tanto por patrones de comportamiento inadecuados, como por errores en la nuestra forma de pensar y percibir las cosas. Lo anterior esta directamente relacionado con lo que sentimos (tristeza, ansiedad, miedo, enojo).

Por lo tanto si una persona logra corregir tanto sus comportamientos como pensamientos inadecuados, ello tendrá un impacto significativo en su forma de sentir.  

 

VENTAJAS

 

  • La terapia cognitivo-conductual esta basada en el método científico.
  • Se trata de un tratamiento breve en promedio de 12 sesiones (dependiendo el caso), a diferencia de otros tratamientos que pueden durar incluso años.
  • Efectividad comprobada científicamente para una amplia diversidad de trastornos o problemas psicológicos.
  • Le proporciona al paciente los elementos necesarios para resolver su problema, así como para afrontar situaciones conflictivas de la vida.
  • Es reconocida y utilizada en países altamente desarrollados.
  • Investigaciones señalan que para ciertos trastornos los pacientes que han recibido tratamiento psicológico obtienen resultados tan eficientes e incluso mejores que los que recibieron tratamiento psiquiátrico (medicamentos) pero además mantienen estos resultados a lo largo del tiempo, es decir que es menor el indice de recaídas.